Actualmente, la castración se realiza quirúrgicamente, sin anestesia y durante la primera semana de vida del animal. Este procedimiento implica la sujeción e inmovilización del lechón, la incisión del escroto con un bisturí, la exposición del testículo y la sección o desgarro del cordón espermático (Figura 1). A pesar de que es un procedimiento rápido (menos de 30 s), induce en el lechón una serie de cambios fisiológicos y comportamentales claramente indicativos de dolor y estrés.
Los testículos son muy desarrollados, el eje mayor está dirigido arriba y atrás.
La cola está en la parte más alta.
En su estructura los testículos del cerdo presentan:
1. Polo capital
2. Cabeza del epididimo
3. Cuerpo del epididimo
4. Borde epididimario
5. Conducto deferente
6. Cordón espermatico
7. Cola del epididimo
8. Arteria testicular
9. Polo caudado
10. Borde libre
Castración de lechones
castracion de cerdos
Material:
Cuchilla de bisturí del nº 14 (en forma de gancho).
- Agarramos el lechón de manera que con el pulgar de una mano (la izquierda si somos diestros) apretemos los testículos en su base. Con esta presión del dedo tensamos la piel y hacemos que los testículos sobresalgan más, lo que nos facilitará hacer el corte.
- Con la cuchilla mojada en yodo practicaremos dos incisiones verticales en la piel hacia el medio de cada testículo. No han de ser muy profundas, pero suficiente para llegar hasta el testículo. La longitud de los cortes dependerá del tamaño del testículo, es decir, suficiente para sacar el testículo por él y es aconsejable que sean los más cortos posibles.
- Con la otra mano, hacemos salir los dos testículos presionando en la piel de alrededor con el pulgar. Luego arrancamos los testículos sin olvidarnos de hacer presión con el pulgar de la mano izquierda para que el cordón espermático se corte. También se puede hacer corte con el bisturí, pero corremos el peligro de que el corte sea demasiado limpio y sangre mucho. Es importante tener los dos testículos fuera antes de arrancarlos pues si uno se queda dentro es difícil volverlo a encontrar.
- Finalmente desinfectaremos la herida con spray que lleve antibiótico también o spray de aluminio, éste último es fantástico para cicatrizar heridas limpias.
- Inyectamos un antibiótico de amplio espectro para evitar complicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario